Expertos profundizarán en los beneficios del consumo de AOVE

Beneficios del consumo de AOVE

Expertos nacionales e internacionales profundizarán en los beneficios del consumo de AOVE

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en Ourense acogerá el próximo 7 de marzo una jornada en la que expertos nacionales e internacionales ahondarán en los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.

En esta cita, organizada por el Grupo de Investigación Agroambiental y de Alimentos de la Universidad de Vigo. Participarán los dos investigadores de la institución académica Jesús Simal, del comité organizador, y Maurizio Battino.

«En nuestro grupo tenemos una línea de investigación centrada en la elaboración y caracterización de los aceites de oliva vírgenes de Galicia y el estudio de sus propiedades funcionales desde 2009. Esta línea cuenta con colaboradores de otras instituciones como las universidades de Castilla-La Mancha, Córdoba, Granada, Bolonia y Oporto, algunos de los cuales participarán en esta jornada». Ha explicado Beatriz Cancho, coordinadora de esta investigación junto con Carmen González y Jesús Simal.

Desde la organización de este encuentro han destacado que «el sector del aceite de oliva se perfila como un sector socioeconómico emergente dentro de la Comunidad Autónoma».

Así, según han señalado, España es el principal productor mundial de este producto. «Aunque las principales áreas olivareras españolas se encuentran en Andalucía, en los últimos años están surgiendo nuevas regiones que apuestan por su cultivo y la explotación de variedades autóctonas y/o foráneas para elaborar aceite de oliva virgen de alta calidad». Este es el caso de Galicia, donde el olivar gallego se recupera como un cultivo alternativo «. Probablemente debido al cambio climático registrado en las últimas décadas, entre otros factores».

La jornada,

según han detallado sus organizadores, está dirigida a los agentes interesados en el aceite de oliva , por lo cual pretende ser un punto de encuentro entre estos agentes y la comunidad científica que trabaja con el AOVE, «producto que representa la principal fuente de grasa en la Dieta Mediterránea y uno de sus pilares fundamentales, destacando también sus propiedades saludables».

En concreto, los contenidos que se abordarán en el evento serán las variedades de aceitunas; la autenticidad de este aceite a través de técnicas basadas en biología molecular; la interpretación química de la percepción sensorial de su aroma; la importancia de la correcta cuantificación de sus compuestos fenólicos y otros compuestos bioactivos; el efecto antitumoral de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra; y la relación entre este producto y el envejecimiento.

Para leer la noticia en su totalidad:

https://www.mercacei.com/noticia/50303/actualidad/expertos-nacionales-e-internacionales-profundizaran-en-los-beneficios-del-consumo-de-aove.html

Desde https://natuliva.com

nos alegra que la cultura del olivar siga creciendo y calidad en nuestras comunidades.

El #aceitedeolivavirgen es nuestra pasión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.